martes, 11 de julio de 2017

Kyudo. El tiro con arco japonés. José Santos Nalda Albiac




Kyudo. El tiro con arco japonés. José Santos Nalda Albiac, Editorial Alas.






EL NACIMIENTO DEL KYUDO EN ZARAGOZA

   A finales del año 1982 la lectura del libro EL ARTE DEL ZEN EN EL TIRO CON ARCO de Eugen Herrigel, despertó en mí el deseo de conocer el Kyudo, su relación con el Zen, y los efectos que podía generar  la práctica de este antiguo arte japonés.

   En aquellos años yo no conocía ningún maestro de esta disciplina en España, y no entraba en mis planes ir al Japón para aprender de la mano de verdaderos expertos, por tanto solo me quedaba el recurso de empezar su práctica con las escasas orientaciones que pude encontrar en revistas francesas de artes marciales.

   Diseñé un arco de madera de gran tamaño, fuerte y flexible que  construyó un carpintero, no tenía la forma del “Yumi” japonés, pero aún así nos permitía realizar todas las secuencias rituales de colocar la flecha, tensar, apuntar, y disparar, desde las posturas enseñadas  por la escuela Ogasawara  (pág. 90 a 127 de mi libro Kyudo en cómic)  y desde la actitud Zen de plena concentración, de serenidad, no-provecho, no-apego, sin intención consciente, etc.

   La iniciativa tuvo éxito y unos veinte alumnos de Aikido  (cada uno con su arco) me acompañaban  todos los domingos  por la mañana en el Gimnasio  Almozara, en esta aventura tan nueva para mí como para ellos.

   De las informaciones que pude recoger en revistas francesas, y de las experiencias adquiridas con estos arcos artesanos surgió la idea de plasmar en un pequeño manual titulado KYUDO EN COMIC todos estos conocimientos, con el fin de tener unas pautas de referencia para nosotros, y también por si podía serles útil a los lectores interesados en  conocer esta disciplina.

   Visto el libro desde la perspectiva de los años transcurridos, creo que es innegable la utilidad que tuvo para  que aquellos que tenían curiosidad por el Kyudo pudieran iniciarse,  hasta que la vida les deparase la oportunidad de practicar y aprender con un verdadero maestro.

   Fue para mí una grata satisfacción buscar toda la información recogida en este manual, y mayor si cabe transmitirla por medio de dibujos, que aún siendo humorísticos reflejan con bastante exactitud las secuencias del Arte del Kyudo.

José Santos  Nalda Albiac

11 julio 2017









   La junta directiva del Zen Kyudo Club Barcelona agradece al sensei José Santos Nalda Albiac el presente texto y las fotos que nos ha aportado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario