sábado, 11 de marzo de 2017

KYUDO. SHODO Y ZEN LAS POSTURAS DEL DESPERTAR (4): KIN-HIN.



    




     En el Kyudo y en el zen  se enseñan las actitudes fundamentales del cuerpo: cómo estar de pie, cómo caminar, cómo sentarse. Son cosas comunes que normalmente no hacemos conscientemente. La postura de estar de pie y caminar es muy importante para la práctica del zen y la manera de caminar se denomina KIN-HIN,  pero también lo es para el kyudo. En kyudo la concentración en la planta de los pies se llama TSUCHIFUMAZU  y los talones no se separan del suelo. Es importante la armonización de la respiración con el movimiento de las piernas, de manera que la armonía de la respiración IKIAI guíe los movimientos  y que la concentración de la energía espiritual KIAI conecte con los movimientos hacia la diana.

     Taisen Deshimaru dice que: kin-hin es como zazen, un método de profunda concentración. La energía empujada por la respiración, se concentra en el bajo vientre, lugar en el que es verdaderamente activa. Kin-hin es un entrenamiento para conseguir estabilidad corporal. Las artes marciales japonesas se han basado en esta postura de piernas y en la concentración de la energía en el hara. Esta postura se enseña en la práctica del judo, karate, aikido y tiro con arco.

KIN-HIN
 
 
     La manera de caminar KIN-HIN, es en ritmo lento y  haciendo coincidir la respiración con los pasos, las plantas de los pies se deslizan suavemente pero con energía. La planta de los pies toca el suelo con firmeza pero deslizándose hacia delante. Dice Deshimaru que en nuestros días se tiende a olvidar esta influencia de la actitud espiritual en las artes marciales y que las artes marciales no son ni una técnica de competición, ni un deporte, sino un método para alcanzar el dominio de sí, el control de la energía, el abandono del ego y la comunión con el orden del universo. Es un entrenamiento de la conciencia: no se lanza la flecha, la flecha parte el preciso instante en el que inconscientemente se está preparado, despojado de sí mismo.


    Imagen y texto extraídos del blog de Joshu Martínez Clará:  Arte - Shodo (Caligrafia) - Kyudo (Tiro con Arco) - Tai Chi y ZaZen.  http://joshumartinezclara.balearweb.net/post/90521

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario