domingo, 19 de febrero de 2017

KYUDO, SHODO Y ZEN: LAS POSTURAS DEL DESPERTAR (1)



 
ZANSHIN. CALIGRAFIA DE JOSHU
 
   En las próximas entregas quiero parafrasear un texto extraído de “La Práctica del Zen” de Taisen Deshimaru. Ed. Kairós, Barcelona 1981. Voy a utilizar su texto haciendo una interpretación que se acerque lo máximo a la práctica del kyudo. Ya he escrito , que para mí zen y kyudo o zen y shodo son una misma cosa.

   El ejercicio ha consistido, básicamente en sustituir la palabra zen por kyudo y ha sido fácil porque en este texto de Deshimaru se trata del Zen como postura del despertar y eso le permite tratar unas cuantas cuestiones de actitud y comportamiento corporal que pueden ser muy útiles para los practicantes de kyudo.

   El texto tiene cinco apartados:

   - 1. Postura del despertar
   - 2. La Forma y la Fuerza: Shi-Sei
   - 3. La esencia del caminar: Kin-Hin
   - 4. Sentarse en silencio
   - 5. El espíritu del gesto: Zanshin

   En este último apartado del texto original de Deshimaru: “El espíritu del gesto: Zanshin”  aparece  un término que utilizamos al final del Hassetsu, es la palabra Zanshin y se suele describir como la permanencia del espíritu y de la forma una vez realizado el tiro. Un estado que se corrobora con una mirada sostenida y profunda hacia el mato, refleja el espíritu del tiro que se acaba de realizar. Algunos dicen que es ahí donde se revela la dignidad y  el verdadero acierto del tiro.

Imagen y texto extraídos del blog de Joshu Martínez Clará:  Arte - Shodo (Caligrafia) - Kyudo (Tiro con Arco) - Tai Chi y ZaZen.  http://joshumartinezclara.balearweb.net/post/90044









No hay comentarios:

Publicar un comentario