sábado, 24 de septiembre de 2016

KYUDO. ARTE SIN ARTIFICIO



Uno de los factores esenciales en la práctica del tiro de arco y de las otras artes que se cultivan en el Japón (y probablemente también en otros países del lejano. Oriente), es el hecho de que no entrañan ninguna utilidad. Tampoco están destinadas a brindar goce estético, sino que significan ejercitación de la conciencia que ha de relacionarse con la realidad última. Así pues, el tiro de arco no se realiza tan solo para acertar el blanco; la espada no se blande para derrotar al adversario; el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente. Para ser un verdadero maestro del tiro de arco, no basta dominio técnico. Se necesita rebasar este aspecto, de suerte que el dominio se convierta en "arte sin artificio", emanado de lo inconsciente.
 
Zen en el arte del tiro con arco - Eugen Herrigel
 
 
 
 
 
EUGEN HERRIGEL
 
 
 

domingo, 18 de septiembre de 2016

LA ESENCIA DEL KYUDO. EL ARTE DEL TIRO CON ARCO JAPONÉS.

 
 
 
 
 
 
 
 
«El kyudo es un arte que no solo se comprende a través de la mente. Es, sobre todo, una práctica que se experimenta en el propio cuerpo»

 
El propósito de este libro es explicar en qué consiste la práctica del kyudo proporcionando la información esencial sobre el mismo a modo de manual. Aunque en la enseñanza y el aprendizaje del kyudo transmisión personal y la práctica continuada son insustituibles, la posibilidad de disponer de una referencia escrita resulta extraordinariamente útil como reforzamiento de la propia experiencia personal.
 
Este libro incluye una primera parte relacionada con lo histórico, filosófico y cultural, en tanto que el kyudo está profundamente imbricado en el conjunto patrimonial japonés. Una segunda parte está dedicada a la descripción minuciosa del material que requiere su práctica; y por último, una tercera parte donde se explica de manera precisa la forma y el movimiento en el tiro con arco tradicional japonés.
 
El camino del arco se considera, actualmente, una expresión del corazón del arquero donde los tres conceptos, Verdad(Shin), Bondad (Zen) y Belleza (Bi)adquieren su más preciso e intenso sentido. El kyudo, en definitiva, se muestra como una apasionante manifestación de la cultura japonesa tradicional.
 
“Nuestro tiro debe ser como una planta que a través de unos largos y atentos cuidados produce una maravillosa y fragante flor. Si las raíces y las ramas se ignoran, nunca florecerá ni llegará a la vida”.

 
 
 
Texto extraído de la WEB de  Belén Pérez.  Kyudo in Spain.
 







viernes, 16 de septiembre de 2016

MITORI GEIKO EN KYUDO

 
 
Durante toda la vida  del kyudoka es muy importante practicar a través de la observación. Mitori Geiko, aprender mirando a los compañeros y al maestro. Eso es muy importante porque nunca se deja de aprender y además es la manera más adecuada de sumarse al sentido del grupo. No solo se tira la flecha cuando sostienes el arco en tus manos, si no que también se lanza en la armonización con los demás kyudokas.

Texto extraído de la WEB de  JOSHU MARTÍNEZ CLARÁ.  Arte- Shodo (Caligrafia)- Kyudo(Tiro con Arco) Tai Chi y ZaZen.
 
http://joshumartinezclara.balearweb.net/post/50345
















viernes, 9 de septiembre de 2016

PRIMERAS JORNADAS DE INTRODUCCIÓN AL KYUDO EN BARCELONA


Barcelona 22 y 23 de octubre de 2016

Organizadas por el Zen Kyudo Club Barcelona

Dirigidas por Belén Pérez  Renshi  6º dan
Supein Nihon Kyudo Shidoin del Nippon Seibukan Dojo de Kioto
Zen Nihon Sogo-Budo Renmei (SoBuRen)


 


Para solicitar más información pinchar el siguiente link: Información sobre las jornadas
















lunes, 5 de septiembre de 2016

Diana de Paja (Makiwara)


Por supuesto, es importante entrenar en una diana de paja (Makiwara) durante el tiempo que uno está aprendiendo los rudimentos del tiro, pero también continuar usándola después de que uno ya tiene conocimientos.
 
Cuando esté tirando, asegúrese de guardar una distancia como la longitud de nuestro arco (unos 2 m) desde la diana de paja (Makiwara), pero no más. Esta distancia es necesaria para evitar el peligro de accidentes, particularmente, con las flechas especiales que se usan sobre las dianas de paja, las cuales a menudo no tienen plumas y son adecuadas sólo para usar a esta corta distancia. Es deseable que la diana de paja utilizada para la práctica, tenga un diámetro de 45 cm o 54 cm. (Por favor, remítase a las notas de la sección: Tiro Ceremonial sobre Diana de Paja – Makiwara Sharei)


Tiro Ceremonial frente a la diana de paja (Makiwara-Sharei)
 
Este tipo de tiro se lleva a cabo antes del (Yawatashi) en las ceremonias religiosas (Shinji), celebraciones u otras importantes ocasiones. Se ejecuta por el arquero de mayor grado o por quien tiene la autoridad del evento.
 
Además, este tipo de tiro se usa en lugares en los que no hay zona de dianas (Azuchi), cuando llueve, o en demostraciones de artes marciales (Budo) en los que cada arte es individualmente representado.





 
 

Normalmente, la altura del soporte de la Makiwara debe ser tal que el centro de la diana de paja (Makiwara) esté a la misma altura que el hombro del arquero. Una estructura de madera en forma de cruz está junto al frente del soporte para colocar las flechas.
 
El camino por el que las flechas agujerean la diana de paja (Makiwara) deben estar a la izquierda y a la derecha, e iguales en altura. La flecha primera (Haya) debe estar a la derecha y la flecha secundaria (Otoya) a la izquierda. El espacio entre ambas debe tener la anchura de una mano colocada verticalmente.
 
Cuando se viste con ropa japonesa (Wafuku), y se efectúa la forma de pie del tiro ceremonial (Tachi-Sharei) frente a la diana de paja, todos los movimientos como colocar el arco contra el soporte de la Makiwara. Extraer las flechas, así como los movimientos que anteceden y siguen al disparo, son los mismos que los usados en la forma sentada del tiro ceremonial frente al tonel de paja (Makiwaramae Za-Sharei).
 
Algunos de los otros movimientos son los mismos que los usados en la forma de pie del tiro ceremonial frente a la diana estándar (Matomae Tachi-Sharei).