jueves, 1 de octubre de 2015

KYUDO Y PROTOCOLO




La palabra etiqueta en relación al Kyudo la leí por primera vez en un libro de Michel Martin que se llama “Kyudo: un tire,une vie”. Es un libro que compré cuando empecé a dar mis primeros pasos en el Kyudo hace doce años , en 1998.Es un libro que aprecio mucho. La verdad es que muchas de las cosas que leí, entonces, no las he comprendido más que a través del tiempo y sobre todo cuando me he encontrado con nuevas experiencias en mi aprendizaje. La etiqueta es una palabra adecuada cuando se habla del Ceremonial  que rodea la práctica del Kyudo. La propia práctica tiene mucho de solemne pero sobre todo indica la manera  adecuada de comportarse en el Dojo entre los compañeros, la actitud con el maestro y del maestro con los demás.  Son veintidós puntos que si se observan con cuidado ayudan mucho a la práctica del Kyudo.


 El capítulo dice así:  Reglas en vigor en todos los dojos de Kyudo del mundo.(1990)  Un principiante no puede utilizar el arco y la flecha desde el primer momento, aunque se sienta capacitado para hacerlo; antes debe aprender a comprender que el Kyudo no se práctica únicamente con el arco , sino que también se deben observar unas reglas de etiqueta en el dojo.La práctica del Kyudo consiste en un trabajo permanente con uno mismo, tanto en el dojo como en la vida cotidiana.Los japoneses justifican el rigor de la disciplina y de la ceremonia por un proverbio que dice: El mundo se convierte en claro y ordenado cuando la mirada y el pensamiento son claros.   


  1. El Kyudoka debe saludar al Tokonoma cada vez que entra o sale del Dojo.
  2. El Kyudoka debe dejar sus zapatos en la puerta del Dojo.
  3. Los Kyudokas deben llegar antes de la práctica para preparar el Dojo, limpiarlo y para colocar el material en su lugar (Makiwara o mato, arcos, flechas, guantes, etc.)
  4. Para saludar el Dojocho se coloca a la derecha cerca de la entrada, los demás a su izquierda por orden de grado decreciente o de antigüedad.
  5. Antes del saludo de clausura, es necesario recoger todo el material.
  6. Antes y después de la práctica, se saluda al Maestro, sea individualmente o en grupo a la orden de REI.
  7. Es conveniente saludar al Maestro o al veterano que nos corrige antes y después, agradeciendo los consejos que han tenido a bien darnos.
  8. Cuando un Kyudoka necesita hablar con el Maestro, debe sentarse, si el maestro está sentado o permanecer en pie, si el maestro esta de pie. Hay que tomar la misma posición que él tiene.
  9. El Mato del extremo izquierdo (Oshi Mato) se reserva para el Maestro, los otros se distribuyen según los grados, siendo los principiantes los que utilizan las del extremo derecho.
  10. En ausencia del Maestro se deben mantener las mismas normas de funcionamiento bajo la autoridad del más antiguo.
  11. Las reglas de seguridad inherentes al Dojo se deben observar escrupulosamente. Es preciso estar atentos y no pasar nunca entre el tirador y su diana, obedecer a las ordenes para ir  a retirar las flechas, y  controlar la flecha cuando está armada o encordada.
  12. Los deberes y las tareas del Dojo deben implicar a los Kyudokas en función de sus capacidades. Por ejemplo, encolar los Matos, cuidar de los arcos del Dojo, cuidar y preparar el Azuchi, aspectos de organización, reparación de material, cuidado del espacio.
  13. Durante el Shado no se deben comentar las correcciones, debe hacerse retirándose a un espacio adyacente que esté lo mas alejado posible de la línea de Honza, durante las pausas o cuando hay que reparar el material.
  14. Comer o beber solo se puede hacer en los lugares de descanso. Está prohibido hablar en el dojo,  salvo por razones muy graves o concernientes a la práctica. Las discusiones religiosas o políticas están prohibidas en los vestuarios e incluso  en los alrededores del Dojo. Está prohibido fumar en el Dojo y alrededores.
  15. Esta estrictamente prohibido tocar o utilizar el material de otro. Esta regla no se aplica al material común del Dojo.
  16.  Es el material que se utiliza en el Dojo
  17.  La vestimenta debe estar limpia y planchada. Los Kyudokas asisten limpios al Dojo. Las duchas o lavabos destinados al aseo de pies y manos están a disposición de los Kyudokas para tal efecto.
  18. El material del grupo, bajo guantes, guantes, cuerdas, arcos, flechas deben ser cuidados y reparados regularmente.
  19. Hay que agacharse para retirar el guante.
  20. 20.Hay que quitarse el guante para cualquier acción que no sea el tiro, por ejemplo, para retirar las flechas del Mato.
  21. Está prohibido, excepto para el Maestro, mirar un tiro por encima del hombro de un Kyudoka sin haber sido invitado a  hacerlo.
  22. Está prohibido, salvo para el Maestro, el comentar o corregir un tiro sin haber sido invitado a hacerlo.
 pág.140. de "Kyudo Un tire,une vie" de Michel Martin, Amphora Ed. Paris, 1990.


  
Estas normas, casi todas , las practicamos semanalmente  con las variantes correspondientes. Lo que es indudable es que todas estas recomendaciones ayudan a que nuestra práctica sea más correcta y harmoniosa, especialmente aquellos consejos que tienen que ver con el silencio, el respeto mutuo y las correcciones inadecuadas entre los practicantes. Siempre suaves, suaves pero rigurosos.  





 
 
 
Texto extraído de la WEB de  JOSHU MARTÍNEZ CLARÁ.  Arte- Shodo (Caligrafia)- Kyudo(Tiro con Arco) Tai Chi y ZaZen.